viernes, 17 de julio de 2009

LAS TICS EN LA EDUCACION


Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TICS es un conjunto de medios o herramientas tecnológicas de la informática y la comunicaciónde que podemos utilizar en pro del aprendizaje;su importancia no puede desconocerse.La facilidad de crear,procesar, difundir informaciòn ha roto todas las barreras que limita la adquisición del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes.

Las (TICs), están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendran que formarse para utilizar, usar y y producir con los nuevos medios, a demás el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar los objetivos.

Las TICs nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, wikis,webquest, foros, chat, mensajerias, videosconferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información ) desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.

Hablando de las Tics no podemos ignorar la importancia que sin duda dentro de esta nueva sociedad del conocimiento tienen y que obligan a que la educacion se acomode a las exigencias que aun tiene respecto de esta.
En aspectos tecnicos este impulso es muy claro ; elimina las barreras del espacio-tiempo, facilita el aprendizaje y la comuicacion, los canales decomunicacion son inmediatos y permite desarrollar nuevas tecnlogias metodologicas para la ensañanza aprendizaje entre otros.
Respecto de este nuevo reto de la educacion debemos reconocer que la escuela debe enfrentarse con altura a el y velar por que esta llegue con eficiencia y calidad al usuario indefenso y lleno de curiosidad ilimitable del conocimiento.

Una ventaja directa en el campo educativo es la posibilidad que ofrecen para la simulación de fenómenos, sobre los cuales el estudiante puede trabajar sin ningún riesgo, observar los elementos significativos de una actividad o proceso, otra característica significativa es la interactividad en donde el estudiante no solo esta construyendo el conocimiento sino que también esta desarrollando el pensamiento.


Asi como las Tics tienen muchas ventajas estas también conllevan algunas necesidades:

-Dotación en las instituciones de sala de informática suficientes y funcionales.
-Capacitación docente en el uso didáctico de las nuevas tecnologías TICs para innovación pedagogica.
- Creación de redes sociales por áreas par compartir y retroalimentar proyectos
- Revisión y ajuste de los currículos y proyectos de aula
- Alfabetización en el uso de las TICs a toda la comunidad educativa.

Enlaces con sitios en donde puedes profundizar sobre el tema:

RED ACADEMICA

http://www.universia.net.co/docentes/destacado/nuevas-tecnologias.html

http://educatics.blogspot.com/











13 comentarios:

  1. Ventajas y Desventajas de las Tics
    Hablando de las Tics no podemos ignorar la importancia que sin duda dentro de esta nueva sociedad del conocimiento tienen y que obligan a que la educacion se acomode a las exigencias que aun tiene respecto de esta.
    En aspectos tecnicos este impulso es muy claro ; elimina las barreras del espacio-tiempo, facilita el aprendizaje y la comuicacion,los canales decomunicacion son inmediatos y permite desarrollar nuevas tecnlogias metodologicas para la ensañanza aprendizaje entre otros.
    Respesto de este nuevo reto delaeducacion debemos reconocer que la escuela debe enfrentarse con altura a el y velar por que esta llegue con eficiencia y calidad a al usuario indefenso y lleno de curiosidad ilimitable del conocimiento.
    No podemos olvidar que la escuela ademas de utilizar esta herramienta debe poseer espacios dotados con tecnologias acordes alas necesaidaes delos potenciales usuarios.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy uno de los miles de beneficiados de las TIC en la educación. Estudio en la UTEL y ahora curso el tercer cuatrimestre de la carrera de Administración y Finanzas. Espero obtener mi título y encontrar un empleo en donde aspire a un mejor puesto, enfocándome ahora en las finanzas, área que me parece sumamente atractiva.

    ResponderEliminar
  3. Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Las TIC están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendran que formarse para utilizar, usar y producir con los nuevos medios, a demás el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar los objetivos.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi nombre es Gustavo Gonzalez me parecen interesantes e innovadoras las Tics debido al continuo desarrollo del individuo y su interacción con el entorno social, laboral, en el cual nos movilizamos diaria mente. tambien trae beneficios de comodidad y apoyo para realizar de manera mas rápida y confiable.

    ResponderEliminar
  5. Excelente articulo, debe de extenderse a más colegas.

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas noches, interesante articulo que publica ya que habla de Las TIC's que ya es parte de la vida cotidiana de las futuras generaciones. Claro que la educación debe estar al dia y a la vanguardia porque esta inmerso en una sociedad de conocimientos que exige nuevos ciudadanos que se adapten a la era digital, pero para ello el gobierno debe comprometerse a innovar las escuelas con las tecnologias digitales que permitan cambiar el proceso de enseñanza aprendizaje por lo que tambien nos compromete actualizarnos para desarrollar la competencia digital los que trabajamos en la educación.

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas noches, interesante articulo que publica ya que habla de Las TIC's que ya es parte de la vida cotidiana de las futuras generaciones. Claro que la educación debe estar al dia y a la vanguardia porque esta inmerso en una sociedad de conocimientos que exige nuevos ciudadanos que se adapten a la era digital, pero para ello el gobierno debe comprometerse a innovar las escuelas con las tecnologias digitales que permitan cambiar el proceso de enseñanza aprendizaje por lo que tambien nos compromete actualizarnos para desarrollar la competencia digital los que trabajamos en la educación.

    ResponderEliminar
  8. Me parece interesante el artículo que publica de las tics ya que nos dan la facilidad de crear, procesar, difundir información, ha roto todas las barreras que limita la adquisición del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes.

    ResponderEliminar
  9. Me parece interesante el artículo que publica de las tics ya que nos dan la facilidad de crear, procesar, difundir información, ha roto todas las barreras que limita la adquisición del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes.

    ResponderEliminar
  10. Me parece interesante el artículo que publica de las tics ya que nos dan la facilidad de crear, procesar, difundir información, ha roto todas las barreras que limita la adquisición del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. me parese importante e interesante el aporte de este articulo ,las tics son una herramienta muy importante a nivel mundial se desempeñan en diferentes campos de investigación para ayudarnos a tener un mejor desarrollo en nuestro campo de trabajo ya sea un empresa una universidad un colegio y un laboratorio etc paula jimenez

    ResponderEliminar
  13. titanium arts
    TATONIC ART CUSTOMING · TATONIC ROCKING communitykhabar T-TATONIC ROCKING https://vannienailor4166blog.blogspot.com/ T-TATONIC ROCKING goyangfc.com T-TATONIC. This unique and original design titanium ring is crafted with the use of https://octcasino.com/ sustainable

    ResponderEliminar